Hiperlab Laboratorio Hipermedia

Es un proyecto de investigación – creación respaldado por la vicerrectoría de investigaciones, adscrito a la Escuela de Comunicación Social de la Facultad de Artes Integradas. Creado en 2012, en respuesta a las indagaciones del profesor Christian Lizarralde y la producción de la comunicadora Camila Campos, el laboratorio se configura como un espacio de encuentro y de creación que convoca distintos actores red de todas las áreas de conocimiento y campos artísticos y culturales.

El HiperLab es un escenario de creación que tiene como objeto de estudio investigar sobre la interrelación arte – tecnología y sociedad, que propende por la convergencia de distintos tipos de conocimiento, configurado como una Interfaz Social en la cual la co-creación y el reconocimiento del otro es el insumo fundamental para el diseño de nuevas prácticas creativas. El laboratorio es un área de encuentro que reúne estudiantes, egresados, docentes y diversos actores red de la sociedad, que le apuestan al uso crítico y estético de los medios y las tecnologías actuales con el fin de generar inteligencia colectiva y nuevo conocimiento.

Ha contado con cuatro vigencias apoyadas por las becas de creación de la Vicerrectoría de investigaciones de la Universidad del Valle: HiperLab 1.0 “Creación de un Laboratorio Hipermedia” en el 2012. HiperLab 2.0 “Pacíficos” en el 2014. HiperLab 3.0 “Interfaces Sociales de Creación” en el 2015 y actualmente HiperLab 4.0 “Caminandar Libro Expandido” que inició en el 2016.