NOVEDADES
Dirigido por Camila Campos (comunicadora social, guionista y realizadora), este documental experimental de 24 minutos (Colombia, 2023) propone una reflexión metódica sobre el propio acto de creación audiovisual. En una puesta en escena híbrida, Campos dialoga con una inteligencia artificial para debatir las “formas socialmente aceptadas” de hacer contenido: la selección de imágenes, discurso, sonido, transiciones y decisiones de montaje. Simultáneamente, el trabajo aborda rituales ancestrales afrodescendientes del Pacífico sur colombiano, en particular el rito de la “ombligación”, vinculando prácticas culturales y debates contemporáneos sobre estereotipos, roles de género, racismo y apropiacionismo. En su proceso, cuestiona el lugar de enunciación del realizador: qué temas se pueden abordar, cómo se aproxima a sus sujetos, y qué poder conlleva el montaje en la construcción de sentido.
Presentado en el XIII Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental Independiente “Contra el Silencio, Todas las Voces” (Ciudad de México, septiembre 2024), Ombliga recibió Mención Honorífica en la categoría Vida Cotidiana y Cambio Social.
Proyecto transdisciplinar que combina investigación, arte comunitario y cine documental, desarrollado junto a mujeres mayoras afrodescendientes desplazadas del Pacífico colombiano. El grupo CALIGARI ha acompañado el proceso con la creación de un dispositivo audiovisual y escénico, explorando saberes ancestrales relacionados con la partería, el canto, las plantas medicinales y la memoria oral. Yerbatiando articula formación, creación colectiva y circulación cultural, proponiendo un diálogo ético entre academia y comunidad.
Dirigido por Oscar Campo, este largometraje de ficción co-producido con apoyo del grupo CALIGARI explora los rituales de la muerte, la memoria comunitaria y las fracturas sociales en un contexto rural atravesado por el conflicto. El grupo acompañó el proyecto desde su concepción como ejercicio de cine-ensayo hasta su realización final, consolidando una metodología híbrida entre documental y ficción. La película ha sido reconocida por su capacidad de abordar con sensibilidad poética temas como el duelo, el desplazamiento y la reconciliación.
Este proyecto de investigación-creación, liderado por el realizador y docente Antonio Dorado, nace en el marco del programa AULA del Museo La Tertulia, como una colaboración entre el grupo CALIGARI, la Escuela de Comunicación Social y la Escuela de Música de la Universidad del Valle. La propuesta parte de la obra del pintor colombiano Augusto Rivera Garcés, una figura clave del arte moderno en Colombia, exaltado por Marta Traba junto a nombres como Obregón, Grau y Botero, pero cuya memoria ha sido progresivamente olvidada.