L í n e a s d e I n v e s t i g a c i ó n

D i m e n s i ó n h i s t ó r i c a d e l a u d i o v i s u a l y A r c h i v o s a u d i o v i s u a l e s


Esta línea de investigación centra su interés en el estudio histórico de las prácticas y productos asociados a las culturas audiovisuales y al uso de archivos audiovisuales en dicha investigación. La dimensión histórica de los audiovisuales y los archivos audiovisuales constituyen un espacio para explorar preguntas acerca de distintas facetas de la historia de la producción audiovisual, de fenómenos de circulación, recepción y apropiación de productos audiovisuales, de tradiciones críticas o de problemas específicos asociados a la escritura de la historia de productos audiovisuales. Asimismo, la línea se pregunta por el uso de los archivos audiovisuales en la producción audiovisual.


E s t é t i ca d i g i t a l

Esta línea de investigación pone el énfasis en la exploración práctica y en la indagación teórica sobre maneras como el paradigma digital ha moderado las culturas audiovisuales. En especial, la línea es un espacio para la formulación de preguntas tendientes a explorar posibilidades creativas y a la comprensión de cambios en la producción audiovisual y los usos de los audiovisuales con el desarrollo de tecnologías digitales.

E s t é t i c a s a u d i o v i s u a l e s


Esta línea nombra un espacio amplio tanto para la investigación teórica como para la investigación/producción. Las escrituras, las poéticas y las estéticas constituyen una triada en la cual las formas de narrar, de representar, de experimentar con la imagen, la palabra y los sonidos, y de dislocar los usos más corrientes de la imagen audiovisual conforman un núcleo de preguntas y de búsquedas creativas. En el caso de la Modalidad de Profundización, dentro de esta línea se enmarca el desarrollo de guiones, de exploración del lenguaje audiovisual y de construcción de propuestas de tratamiento audiovisual. En la Modalidad de Investigación, la línea busca aglutinar preguntas sobre maneras como poéticas particulares, formas de representación, usos del lenguaje audiovisual, entre otros aspectos, cristalizan en obras singulares y definen rasgos de las culturas audiovisuales.


L a e n s e ñ a n z a d e l a u d i o v i s u a l

Esta línea de investigación corresponde al interés específico por conocer las prácticas y los marcos socioculturales y políticos en los cuales se han generado formas y procesos de enseñanza de lo audiovisual en nuestros contextos formales de educación.


P r o d u c c i ó n a u d i o v i s u a l

Esta línea se orienta a la concepción, gestión y desarrollo de proyectos audiovisuales. La línea define un espacio específico que busca identificar preguntas y problemas concernientes a la producción de productos audiovisuales.


U s o s s o c i a l e s d e l a u d i o v i s u a l

Esta línea corresponde al interés por conocer las condiciones en las cuales se prescriben, se institucionalizan, se negocian y se resignifican los usos sociales de los audiovisuales y sus prácticas de producción y apropiación social.