Producciones en Investigación - Creación





P u b l i c a c i o n e s



La historia como Minificción: el conflicto armado colombiano en cien palabras

Año: 2020

Autor: Carlos Patiño Millán

Tipo de publicación: Artículo

Resumen: ¿Es posible escribir poemas desde Auschwitz? Sí, y es necesario. Diez minificciones de cien palabras, cada una demuestra que es posible y necesario escribir sobre nuestros conflictos armados. Después de más de cincuenta años de enfrentamientos entre las FARC-EP y el Estado colombiano, el acuerdo de paz y el posconflicto abren la posibilidad de hablar de nuevo sobre lo sucedido.

Lugar de publicación: Edición (28) Revista NEXUS

https://nexus.univalle.edu.co/index.php/nexus/article/view/11394/14035


Camilo Restrepo, Un cineasta del disenso

Año: 2021

Autora: Diana Kuéllar

Tipo de publicación: Artículo

Resumen: La siguiente entrevista está extractada de un trabajo de investigación que aborda la relación entre violencia y documental en Colombia y busca responder a la pregunta ¿cómo se logra dislocar el consenso público y construir una memoria disidente que sobreviva a la saturación de discursos que circulan en torno a la violencia en Colombia? En la investigación mencionada se analizó el trabajo de algunos directores representativos de esta línea, entre ellos, Camilo Restrepo. La obra de Restrepo propone una gama de narrativas y estéticas híbridas muy personales, en un relato que intenta crear criterios estético-políticos no convencionales sobre la violencia de Colombia de los últimos años.


Lugar de publicación: Edición (27) Revista NEXUS

https://nexus.univalle.edu.co/index.php/nexus/article/view/10569/13305


Lu años.

Caminandar, saberes que crean territorio

Año: 2019

Autores: Cristian Lizarralde, Camila Campos Quintana, Santiago Valencia González.

Tipo de publicación: libro expandido

Resumen:

Es un libro expandido creado a partir del encuentro entre dos interfaces sociales: por un lado, la comunidad negra de la isla de La Plata en Bahía Málaga, ubicada en el municipio de Buenaventura, Colombia, un territorio fascinante por su cultura, biodiversidad, sus conocimientos ancestrales y por la creatividad de sus habitantes; y, por otro lado, el Laboratorio Hipermedia —HiperLab— de la Universidad del Valle, una comunidad de investigadores que le apuesta al uso crítico y estético de los medios y las tecnologías con el fin de generar obras artísticas con una marcada línea social. Una interfaz que permitió la creación de una narrativa transmedia construida a partir de distintos diarios de campo, fotografías, ilustraciones, con recetas para curar todo tipo de males, poemas, canciones, y un documental en realidad virtual para sumergirse en la cotidianidad del territorio.

Lugar de publicación: https://n9.cl/ggfo2

Más información de la publicación: http://hiperlab.univalle.edu.co/portfolio/caminandar/


Lu años.

P r o d u c c i o n e s a u d i o v i s u a l e s / m u l t i m e d i a


El hambre, el amor y el miedo

Año: 2020

Dir: Gabriel Szollosy

Producción Ejecutiva: Diana Kuéllar

Género: Documental

Sobre la obra:

En el hambre, el amor y el miedo reconocidos personajes del arte, la ciencia y el pensamiento, vuelven la vista atrás para que, como sociedad, podamos pensarnos hacia adelante.

A lo largo de la historia, los sabios y poetas han coincidido en identificar al hambre, al amor y al miedo, como los tres motores que han impulsado desde siempre todo colectivo social. Partiendo de esta base, quizás el desafío más importante que esté planteando la serie, sea el pensar cómo deberíamos planear nuestra vida cuando miramos hacia adelante como sociedad. Las respuestas de nuestros invitados vienen siendo maduradas desde unas cuantas décadas atrás.

Muestra del proyecto en la Semana Caligari: https://fb.watch/83iaQR_K-1/

Más información sobre el proyecto: https://makingdocs.org/2020/08/27/el-hambre-el-amor-y-el-miedo/

Caleidoscopio

Año: 2019

Autor: Manuel Silva

Tipo de producción: multimedia

Sobre la obra: A menudo, por lo tanto, nos encontramos enfrentados a un inmenso y rizomático archivo de imágenes heterogéneas difícil de dominar, de organizar y de entender, precisamente porque su laberinto está hecho de intervalos y lagunas tanto como de cosas observables. Intentar hacer una arqueología siempre es arriesgarse a poner, los unos junto a los otros, fragmentos de cosas que han sobrevivido; cosas necesariamente heterogéneas y anacrónicas puesto que vienen de lugares separados y de tiempos desunidos por lagunas. (Didi-Huberman, 2013. pág. 19)

Link del proyecto: https://caleidoscopio.univalle.edu.co/

Muestra del proyecto en la Semana Caligari: https://fb.watch/83iZm9HGSh/