Maestría en Culturas Audiovisuales





Inscripciones abiertas




La Maestría en Culturas Audiovisuales de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Valle, es la primera y única oferta vigente en materia de formación postgradual en este campo en el Valle del Cauca.

La Maestría en Culturas Audiovisuales pretende ser un escenario de formación para investigadores de las culturas audiovisuales y productores culturales (realizadores audiovisuales, analistas, críticos, gestores, entre otras figuras relacionadas con el campo), quienes podrán adscribirse a las modalidades de investigación y profundización, de acuerdo a sus intereses.


Objetivo general

Formar investigadores de las culturas audiovisuales y productores culturales (realizadores audiovisuales, analistas, críticos, gestores, por mencionar algunas figuras) que, sustentados en criterios teóricos y metodológicos, sean capaces, a partir de diagnósticos acertados sobre las necesidades de la sociedad, de diseñar y desarrollar proyectos audiovisuales o de investigación sobre las culturas audiovisuales con perspectiva crítica, creativa y estética.














Líneas de investigación


Las líneas de investigación de la MCA constituyen espacios de indagación tanto para el desarrollo de escrituras y producción audiovisual como para el análisis crítico y la comprensión de fenómenos característicos de las culturas audiovisuales. La denominación de cada una de las líneas corresponde a un interés por identificar espacios de creación y pensamiento. Estos espacios, antes que establecer ámbitos cerrados sin conexiones entre sí, orientan la mirada hacia aspectos de las culturas audiovisuales y, sobre todo, hacia puntos desde los cuales se pueden formular preguntas y problemas alrededor de la diversidad de prácticas y productos constitutivos de lo audiovisual. Las líneas, entonces, antes que fijar fronteras infranqueables entre ellas deben ser vistas como posibles nodos de conexión alrededor de una idea o problema.

- Dimensión histórica del audiovisual y Archivos Audiovisuales: esta línea de investigación centra su interés en el estudio histórico de las prácticas y productos asociados a las culturas audiovisuales y al uso de archivos audiovisuales en dicha investigación. La dimensión histórica de los audiovisuales y los archivos audiovisuales constituyen un espacio para explorar preguntas acerca de distintas facetas de la historia de la producción audiovisual, de fenómenos de circulación, recepción y apropiación de productos audiovisuales, de tradiciones críticas o de problemas específicos asociados a la escritura de la historia de productos audiovisuales. Asimismo, la línea se pregunta por el uso de los archivos audiovisuales en la producción audiovisual.

- Escrituras, poéticas y estéticas audiovisuales: esta línea nombra un espacio amplio tanto para la investigación teórica como para la investigación/producción. Las escrituras, las poéticas y las estéticas constituyen una triada en la cual las formas de narrar, de representar, de experimentar con la imagen, la palabra y los sonidos, y de dislocar los usos más corrientes de la imagen audiovisual conforman un núcleo de preguntas y de búsquedas creativas. En el caso de la Modalidad de Profundización, dentro de esta línea se enmarca el desarrollo de guiones, de exploración del lenguaje audiovisual y de construcción de propuestas de tratamiento audiovisual. En la Modalidad de Investigación, la línea busca aglutinar preguntas sobre maneras como poéticas particulares, formas de representación, usos del lenguaje audiovisual, entre otros aspectos, cristalizan en obras singulares y definen rasgos de las culturas audiovisuales.

- Estética digital: esta línea de investigación pone el énfasis en la exploración práctica y en la indagación teórica sobre maneras como el paradigma digital ha moderado las culturas audiovisuales. En especial, la línea es un espacio para la formulación de preguntas tendientes a explorar posibilidades creativas y a la comprensión de cambios en la producción audiovisual y los usos de los audiovisuales con el desarrollo de tecnologías digitales.

- Enseñanza del audiovisual: esta línea de investigación corresponde al interés específico por conocer las prácticas y los marcos socioculturales y políticos en los cuales se han generado formas y procesos de enseñanza de lo audiovisual en nuestros contextos formales de educación.

- Producción Audiovisual: esta línea se orienta a la concepción, gestión y desarrollo de proyectos audiovisuales. La línea define un espacio específico que busca identificar preguntas y problemas concernientes a la producción de productos audiovisuales.

- Usos sociales del audiovisual: esta línea corresponde al interés por conocer las condiciones en las cuales se prescriben, se institucionalizan, se negocian y se resignifican los usos sociales de los audiovisuales y sus prácticas de producción y apropiación social.




Código SNIES: 106746


Registro Calificado No. 03338 del 27 de febrero de 2018 del Ministerio de Educación Nacional.


Mayores informes:

Diana Kuéllar - Coordinadora de la Maestría

Correo electrónico: maestria.culturasaudiovisuales@correounivalle.edu.co

Cel. +57 3206887676







Página web Facebook fanpage